29 ago 2012

Los goles fuera valen doble



A menudo el mundo del futbol nos seduce con frases tan célebres y populares como la expresada en el título de este artículo. Frases que, de tanto repetirlas, acaban convirtiéndose en obviedades. El problema es que a veces aquello que parece obvio no lo es.

“Doble” significa “que contiene exactamente dos veces una cantidad”. No lo digo yo, lo dice la Real Academia Española (RAE). Por lo tanto, si los goles fuera de casa valen doble significa que el Madrid ganó en el Camp Nou 3 a 4. Evidentemente, puedes parar aquí de leer y tomarme por imbécil (no fallarías). Pero a mí me da la sensación que uno que no sepa de futbol piensa exactamente lo expresado anteriormente si le dicen: “oye Javier, que el Madrid metió dos goles en el Camp Nou y, ya sabes, fuera de casa los goles valen doble”.

Claro que en este país hay poca gente que no le guste el futbol o que, como mínimo, no sepa de qué va este deporte. Es por eso que me sorprende que esta última semana se haya utilizado esta frase desde el centro del donut (es una metáfora de la península ibérica; obvio, ¿verdad?) para recalcar el supuesto favoritismo del Madrid. Sobre todo  después de mostrar una imagen mala en el partido de ida y también en las dos primeras jornadas de liga. “El Madrid es favorito, marcó dos goles en Barcelona”, han repetido hasta la saciedad.

Y me asombra esa carencia de sabiduría futbolística, sinceramente. Porque fue allí donde se inventó el futbol (el de verdad, por supuesto). Donde nació el mejor equipo de la historia. Donde se conoce el reglamento arbitral suficientemente bien para poder criticar todas las decisiones que no les favorezcan. Pero sobretodo, y siendo muy obvio, porque perdieron el primer partido claramente por 3 a 2 y porque hasta ahora Mourinho no ha ganado al Barcelona en el Bernabéu.

Por eso no me parece obvio que se crean favoritos o que piensen que perder 3 a 2 es un buen resultado. En cambio, sí me parece obvia su intención de esconder sus miserias, las que les han llevado a perder cinco puntos en dos jornadas. O sus problemas en el vestuario con jugadores como Ricardo Kaka. Aun así, el Real Madrid es el Real Madrid, el mejor equipo del siglo XX, y si ganan, se les felicitará y se les dará la enhorabuena como buenos perdedores. Una detalle que a los culés les parece evidente...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,

Me llamo Juan González y trabajo en el sector del Poker y de los Juegos Online. He visitado deportesinsecretos.blogspot.com.es y me preguntaba si estaríais interesados en una colaboración. Les agradezco en antícipo su respuesta.
Mi mail es juan.gonzalez.garcia.80@gmail.com
Un cordial saludo,

Juan González

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaría contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estas de acuerdo házmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
Jimena San Martín

Joan dijo...

Hola,

he podido acceder a su web y me ha parecido realmente interesante. Dispongo de un blog similar al suyo: profesorapuesta.blogspot.com y me gustaría poder intercambiar enlaces contigo.

Espero su respuesta (profesorapuesta@gmail.com) y que mi blog sea de su agrado.

Muchas gracias y un saludo,

Joan.

Publicar un comentario