29 dic 2009

¿Madriditis o Barcelonitis?

El término Madriditis apareció ya hace una temporadas acuñado por la prensa madridista ante la manía persecutoria que ellos creyeron que practicaban los medios culés. Con el tiempo, este término se ha transformado y ha viajado en el puente aéreo. ¿Pero realmente existe?

Tanto catalanes como madrileños siguen la evolución de su equipo y también la del rival. Así pues, hay que saber diferenciar lo que es información del rival de lo que se puede considerar Madriditis o Barcelonitis.

Una información que haga referencia al rival pero que informa o muestre unas declaraciones de algún jugador o directivo del enemigo debe considerarse como una noticia normal. En cambio, una noticia donde se supongan hechos, se opine desmesuradamente o se intente desestabilizar al rival con artimañas más propias de la política que del deporte, se debe considerar Madriditis o Barcelonitis (dependiendo de quien lo haga).

Seguramente sea por mi afinidad al Barça pero creo poder afirmar con rotundidad que ahora hay una clara Barcelonitis. Supongo que hace unos años la situación era totalmente opuesta pero en aquel entonces yo no era consciente aun de tal fenómeno.

La cuestión es que mientras los diarios catalanes nos brindaron la noticia del día de los Santos Inocentes con ironía inocente (valga la redundancia), véase la broma del fichaje de Eto’o por el Nàstic, en Madrid y desde el diario As se lanzó una noticia con un humor con resquemor. El artículo decía que el árbitro que pitó el Chelsea-Barça de las semifinales de la champions 2009 se había hecho monje al ver sus errores en esa semifinal. ¿Curioso no?

Y esta no la única noticia con Barcelonitis que podemos encontrar en los dos últimos días. De hecho, en la edición de hoy 29 de diciembre, se vuelve a recordar por enésima vez una bronca que según la Ser (que pertenece al mismo grupo comunicacional que As) Laporta dio al miembro de su junta Jaume Ferrer por anunciar que se presenta a las elecciones (no digo que no sea verdad, lo que pasa es que nadie ha aportado una SOLA PRUEBA que verifique tal información). Además, se sigue dando importancia a su “inocentada” con otro artículo nuevo.

También mirando atrás encontramos más Barcelonitis. Por ejemplo el ya famoso Canguelo o el Villarato. También los casos de Bojan e Iniesta con la selección, o el intento de “encarcelar” a Henry por su mano intentando que fuera sancionado, me han llevado a pensar que al fin y al cabo tanto Madriditis como Barcelonitis no son más que un reflejo de la impotencia y, si bien es cierto que ahora son los merengues quienes la sufren, es muy probable que cuando los títulos vayan hacia Madrid (algún día tiene que pasar), la dichosa –itis se transforme en Madriditis.

Sin embargo, también me da la sensación que en Can Barça estamos más acostumbrados a no ganar (sea o no por agentes externos) y por esta razón creo que no existirán tantas conspiraciones como según As o Marca existen en la actualidad. Y si no, tiempo al tiempo.


La imagen pertenece a http://www.marca.com

0 comentarios:

Publicar un comentario