3 feb 2010

¡El aficionado al fútbol se rebela!

Hace tiempo que la presión mediática anticulé asomó la cabeza para hablar de supuestas fechorías del señor Villar en beneficio de su gran “amigo” Joan Laporta. Un buen número de periodistas y medios acuñaron el ya famoso concepto “Villarato” para explicar las supuestas ayudas que, según ellos, recibía el F.C. Barcelona. Diarios como As y marca y televisiones como Cuatro o la Sexta pusieron hasta la saciedad imágenes de las supuestas ayudas. Fue tal el partidismo de estos medios que llegó un momento en que solo los partidos del Barça eran revisados. Daba igual que al Mallorca le pitaran un penalti injusto ante el Español o que al Villarreal le birlaran dos penaltis en un mismo partido. Daba igual. El concepto inventado por Alfredo Relaño ya había empezado su maquiavélico recorrido por los medios españoles.

Hartos de todo esto, la plantilla del Barça ha ido desfilando a lo largo de la temporada para dejar claro que ninguna presión va a perjudicar al equipo y que los jugadores no van a caer en la trampa de nuevo (la primera vez fue en 2006 después del doblete culé). Sin embargo, los medios afines al madridismo más extremo siguieron con sus cábalas sin importarles el daño que estuvieran haciendo al periodismo o incluso a sabiendas que su objetividad estaba cada vez más en tela de juicio.

Con el paso de los meses y de los partidos el ambiente se volvió insoportable. La semana más álgida de manipulación se vivió esta semana. Sport y elmundodeportivo salieron, al fin, en defensa del club blaugrana y, desde Madrid, acostumbrados a campar a sus anchas sin oposición, no les sentó nada bien recibir críticas directas de sus compañeros catalanes.

Algunos de los artículos eran estos:
- “El Villarato ha supuesto cuatro puntos en el molinón” – Marco Ruiz
- “Sobre Messi, Cristiano y una nariz rota” – Alfredo Relaño
- “El Villarato ha sido inflexible con Ronaldo” – Alfredo Relaño
- “Dos cuestiones: El Villarato y Cristiano” – Alfredo Relaño
- “El general Invierno se afilia al Villarato” – Alfredo Relaño

Incluso se llegó a manipular una imagen para convertir el gol legal de Pedro ante el Sporting en un jugada clara de fuera de juego. En este caso, fue el diario Marca el autor de semejante desfachatez. Sport, antimarca.com y elmundodeportivo se percataron de la manipulación y contraatacaron con unas fotos en las que se dejaba en evidencia a Marca y As. Incluso Cuatro, afín al diario dirigido por Relaño (As), comunicó en su telenoticias que la jugada era legal. Veamos las fotos que demostraron el amaño:

Fotografía emitida en Marca


Fotografía que demuestra que no es fuera de juego


Fotografía que explica la manipulación de Marca

Como se aprecia claramente, el fanatismo se sirvió de la manipulación para pisar la objetividad. El Real Madrid quedó manchado por unos periodistas que no tienen escrúpulos y que han demostrado aceptar cualquier cosa con tal de ensuciar al Barça. Sin embargo, aun queda algo del famoso señorío madridista. Al igual que voces conocidas como Ángel Torres (presidente del Getafe y socio del Madrid), o Raúl (capitán blanco), el periodista de Goal.com Quillo Barrios (ferviente seguidor merengue) escribió un artículo muy interesante. En él, deslumbró con una clara explicación de lo que a su juicio es patético y argumentó todo con racionalidad y objetividad. Os dejo el enlace para que lo leáis. Vale la pena.
- “Quillo Barrios: los que hablan de Villarato”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentable que tengan que mentir para creerse sus propias mentiras, y lo peor es que hay gente que se lo cree.

Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Jordi!
Cuánta basura es la que ofrecen ciertos medios...Yo ya no sé que es mejor: denunciar, ignorar o reírnos todos juntos del ridiculo que están haciendo. Paciencia...
te sigo! (literalmente)
Sílvia

Unknown dijo...

pues yo creo que debería existir algun órgano del estado que sancionase esto. una cosa es sugerir. otra muy distinta es mentir deliberadamente. se les ha visto el plumero y ahora estan intentando disimular. marca no comenta nada y hasta han puesto noticias como si no estuvieran de acuerdo con el villarato. en as, en cambio, han dicho k desde barcelona se les ha atacado... venga! encima... xD

por cierto, esto de los directorios de blog es verdad? es el segundo comentario que recibo y no tengo claro k sea cierto. ¿no será para tener mi email?

Arnau Macià dijo...

ei carri! que tal? com va la vida?
ostia, no sabia que tenies un blog així! felicitats! molt bo!
aquest tema és brutal! jo estic una hora a la setmana fent una tertúlia esportiva a la radio del meu poble, i també ho vam comentar. és increíble com manipulen així!
En fin, ... la caverna mediàtica....
una abraçada

arnau

Publicar un comentario