Hablar del FC Barcelona es hablar de títulos, de grandes jugadores y de una espectacular cantera. Hablar del Barça es hablar de unos colores, de una tradición y de una manera de entender el futbol. Así es el FC Barcelona, un club modélico en sus formas y único en el mundo.
El equipo culé siempre ha sido vanguardista. Fue uno de los primeros clubs en entender que este deporte era un altavoz perfecto para la sociedad y ha sido siempre un modelo a seguir para equipos de todo el mundo. Uno de los últimos vestigios de este imperio solidario fue la publicidad en la camiseta.
El Barça decidió hace unos años poner por primera vez “propaganda” en sus vestimentas. A diferencia de muchos otros clubs donde la economía había prevalecido por encima de otros valores, el Barça apostó por publicitar de forma gratuita UNICEF. Además, el club catalán firmó un convenio de colaboración con esa entidad. La medida tomada entonces por Laporta y los suyos fue extraordinariamente valiente y los resultados al final le dieron la razón: la imagen se fortaleció.
Sin embargo, las cosas van a cambiar. La nueva junta ha decidido introducir un nuevo sponsor. Se trata de una fundación Qatarí que pagará 30 millones de euros por año. Una inversión económica suculenta que deja en evidencia la falta de modales de la actual junta. No discutiremos si el Barça lo necesita, si la crisis lo reclama o si los nuevos tiempos lo hacen necesario. Lo que si trataremos es la nostalgia de un sentimiento unánime que ha engrandecido al barcelonismo: ser “més que un club”.
Vender toda esa imagen por dinero proveniente de un país machista y esclavista que además poco tiene que ver con UNICEF (digan lo que digan) es inaceptable. Lo intuíamos algunos con la llegada de Rosell a la presidencia. Sabíamos que el nuevo presidente era un buen gestor económico. Faltaba saber si también sabría mezclar esa habilidad con los cimientos del Barça. Y visto lo visto parece que no. Una pena…
2 comentarios:
Hola crack, la verdad que nos diferenciábamos ya incluso del Athlétic por eso y ahora…No sé, es mucho dinero, pero por eso somos más que un club y deberíamos haber buscado otras fuentes, pero bueno, ellos tienen más datos económicos que nsosotros.
Estamos de vuelta!!
www.comofutboldeplaceta.blogspot.com
Hola amigo, alabo que te hayas atrevido a mostrar esta opinión, tan alejada de la corriente única que abunda por doquier... solamente añadiría que para mí da igual la procedencia del sponsor... cualquier nombre publicitario "ensuciará" igualmente esos colores que tanto amamos y que hemos conocido desde niños. Malos tiempos para la lírica.
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