15 sept 2009

El periodismo en duda


El siguiente post es de futbol y quiero dejar claro la empatía que siento por el Barça. Y lo digo para que no se me tache de culé y se utilice tal argumento para atacar mis teorías u opiniones.

Sea como sea, en los últimos tiempos es evidente la campaña antibarça que se ha orquestado desde la prensa madrileña. Curiosamente, algunos medios generalistas se han unido también a esta corriente, acusando al club catalán de favorecerse de los arbitrajes y de las decisiones de la Liga de Futbol Profesional. Le han llamado a tal movimiento El Villarato.

En los últimos días se ha puesto en tela de juicio las declaraciones del Señor Laporta. Muchas son las cosas que se han dicho de este señor y, demasiados han sido los insultos hacia su persona. Desde este blog se defenderá siempre la libertad de expresión de cualquier usuario, pero jamás se tolerará el insulto como argumento válido.

Pero centrándonos en las declaraciones del presidente culé, este blog quiere dejar bien clara su postura. En primer lugar, hay que dar las gracias a Jan por la clase histórica y política que nos ha dado. Sus declaraciones hacen énfasis en la creación de las comunidades autónomas en nuestro país. Catalunya, como el País Vasco o Galicia, se consideraron en su momento como comunidades históricas y se les ubicó en el mismo lugar que la historia determina. También Andalucía, catalogada como región extraordinaria, fue tratada de la misma forma. Las demás comunidades autónomas fueron creadas a partir de una administración política. Madrid, por ejemplo y haciendo alusión a las palabras del presidente culé, se creó a partir de una gran ciudad y sus alrededores, formando así la Comunidad de Madrid. Y es precisamente aquí, donde este blog quiere lanzar una opinión muy crítica hacia la labor de algunos periódicos madrileños donde se ha manipulado la información y, no se ha dejado claro que las palabras de Laporta se referían a la Comunidad de Madrid y no a la magnífica, bella e histórica ciudad de Madrid. He leído muchos comentarios de gente que ha acusado al presidente del Barça de menospreciar a la ciudad de Madrid. Imagino que la mala gestión de la información de tales periódicos deportivos madrileños les ha confundido pero, si nos centramos en las palabras de Joan Laporta, nos vemos obligados a asentir, ya que la explicación de Laporta se ajusta a la realidad y a nuestra historia...

Ahora bien, tampoco Jan se escapará de nuestra crítica. ¿Es el señor Laporta presidente del Barça o es miembro de algún partido político? Está claro que cada individuo de este país tiene el derecho de exponer su opinión política libremente. No obstante, si resulta que eres presidente de una entidad deportiva del calibre del Barça, hay que tener un poco de sentido común y no opinar de algunos temas que pueden perjudicar al club. Y si el impulso político es tan grande que es imposible contenerse, quizás sería mejor dejar claro antes de cada manifestación que esa es una opinión personal y no la opinión de una masa social tan grande como la del club catalán. Todos sabemos que el Barça está muy ligado a Catalunya, la mayoría somos conscientes que para los catalanes (como yo) el Barça fue, es y será un club de futbol con raíces sociales, políticas y de connotación nacional. Ahora bien, hay otros valores que también han dotado al Barça de su carácter actual como la tolerancia y la diversidad.

Por lo tanto, un presidente del Barça no debería crear tanta polémica con temas relacionados con la política. Y no lo digo solo por él, como ya he expresado anteriormente, algunos medios se están encargando de llevar la polémica mucho más allá de lo necesario. Aún así, ocupando el cargo de presidente, uno debe saber los riesgos que corre en cuanto a la repercusión de sus palabras y debe saber cómo gestionar sus opiniones para no comprometer a la entidad a la que representa.

2 comentarios:

Helio dijo...

Mi novia es zamorana y culé de toda la vida.

Mr. Laporta es el máximo representante del barcelonismo y también empieza a ser un icono independentista, mezclando política y deporte, y llevando demasiado lejos eso de que el barça es "más que un club".

Se está consiguiendo que mi novia y el resto de culés de fuera, puedan pensar que igual su club de toda la vida no les represente tanto, que igual no forman parte de todo eso. Triste, ¿no?

En cualquier caso, mi novia seguirá amando al barça de forma incondicional, que es la única forma como se puede amar.

H

Unknown dijo...

Correcto, pero los medios tienen mucho que ver en la imagen que se da de Laporta. En el caso concreto que he mencionado en el post, creo que Laporta es más la víctima que el culpable

Publicar un comentario