16 dic 2009

Las dos caras de la verdad

El penalti de Baena a Xavi sigue trayendo cola. La prensa culé defiende que un agarrón es penalti tal y como dice el reglamento. Los merengues, con parte de razón, comentan que aunque hay agarrón, no es suficiente para pitar penalti. Añaden además que si se pitó penalti en esta jugada, en cada partido habría 4 o 5 penas máximas.

Pues bien, independientemente de mi opinión (que ya expresé en otro post) mostraré en este artículo las dos caras de un periodista deportivo español que dice hacer de la objetividad su modus operandi, y al final, no deja de ser un mentiroso más del circo periodístico deportivo actual. Su nombre es Alfredo Relaño y actualmente es el director del diario AS.

Este es mi primer trabajo de investigación periodística y antes de nada debo agradecer la inestimable ayuda de Eduard Molins, un gran amigo que por amor al arte me ha cedido parte de la información que veréis a continuación.

Finalmente quiero advertir que no valoraré nada de lo que podréis leer, ver o escuchar a partir de ahora. Juzgad vosotros mismos.

Para empezar vamos a situarnos.

Primera parte en el Camp Nou. Barça vs Español. Derby Catalán. Centro al área perica y Xavi cae. Iturraldo González pita penalti (VER). Esa misma noche, en la versión Online del diario AS, Alfredo Relaño dice lo siguiente: “La noche empezó con un alarde de villarato en Barcelona, donde el hombre de más confianza de la organización, Iturralde, aprovechó eso del Pisuerga y Valladolid para pitar un penalti. Así es como consiguen los árbitros canongías diversas y los que lo saben llegan. No hay que ser demasiado escandaloso, tiene que parecer un accidente, aunque lo de ayer lo pareció poco. El Barça, que había hecho un buen primer tiempo, se agarró a ese único gol en el segundo, en el que el Espanyol le superó, jugó bien, pero apenas llegó a puerta. Derrota honrosa, pero derrota al fin. No importó que faltara Messi”. El artículo, que continua hablando del partido del Real Madrid, se titula Del Villarato a la refriega de Mestalla (VER).

Pero vayamos ahora un poco más atrás. Temporada 2003-2004. Bernabéu. Valencia y Madrid están luchando fervientemente por el liderato de la liga. Tiempo de descuento. El Madrid pierde 0-1. La liga se puede escapar. De golpe sucede esto (VER). Agarrón de Marchena a Raúl en el área. Para mí penalti. Para los merengues imagino que también. Pero para Relaño intuyo que no debería ser así. La jugada, aunque no es similar, tiene las mismas características que el penalti a Xavi. Agarrón en el área. Caída del jugador. Penalti a favor del equipo local… ¿Qué dijo Relaño?

Pues bien, lo siguiente que van a ver quizás os deje atónitos

Marchena hace penalti a Raúl, Por Alfredo Relaño

Pues para mí fue penalti, aunque sé que muchos disentirán de este criterio. Incluidos varios de los colaboradores de este periódico, que expresan libremente en estas páginas su opinión. Pero a la vista de la jugada y a la vista de las fotos que mostramos en la portada, para mí es penalti. Una cosa es que estos agarrones en el área no se vean casi nunca y por ello pasen impunes. Otra cosa es que la película quede mejor, más redonda, con la fábula del penalti inventado en el descuento a favor del Madrid, para regalarle la Liga. Pero la verdad es la que muestran las fotos de esta portada. Pero hay una leyenda que viene de muy lejos que acusa al Madrid de favores arbitrales. Una tendencia alimentada de errores a su favor reales, de errores a su favor inventados o exagerados, y de errores en su contra olvidados. La jugada de anoche entrará en el segundo capítulo, ya para los restos, y ni la evidencia de las fotos de esta portada alterará eso. Para los valencianistas y para los antimadridistas en general, el penalti no es, fue una invención, un robo más, encima en el descuento. Así lo verán porque así les cuadra mejor su historia. Y así va engordando esa leyenda negra. Por lo demás, fue un broche estrepitoso a un partido grande, lleno de intensidad, en el que el mejor juego y el gran gasto lo hizo el Madrid. El Valencia fue una roca, con Baraja y Albelda muy cerca de sus centrales, muy poco espacio para las maniobras de ataque blancas, Zidane en la grada a mayor gloria de Rafa Guerrero, Pablo Alfaro y los comités, y Cañizares en la portería del Valencia. Un gran Cañizares, ante el que Raúl se estrelló y Ronaldo no compareció porque, quién sabe por qué, Queiroz le echó muy atrás. Pero todo eso es nada ante el estruendo de este penalti, que durará años.” (Ir a la página desde donde se ha extraído el artículo.)

Pues sí que ha durado años sí amigo Relaño. Los justos y suficientes para descubrir que la objetividad de la que alardeas en todos tus artículos es otra de las muchas mentiras que nos cuentas cada día.

Pero si esperabais que esto terminara, os presento el colofón de mi investigación: Los insufribles agarrones en el área, por Alfredo Relaño. Año 2006. Incluso se atrevieron en el mismo diario a aportar unos datos realmente "reveladores" acerca la magnífica llave de judo de Marchena (VER)

En mi opinión, uno puede estar de acuerdo con las decisiones arbitrales, o por el contrario, mostrase indignado con ellas. Pero lo que no se puede hacer es cambiar tu versión de una jugada por el simple y mero hecho de cambiar la camiseta del protagonista de la acción.

Hasta aquí mi trabajo de investigación. Espero que les haya gustado.

Pd: Si creéis que algún otro periodista (da igual el bando al que pertenezca) ha perdido los papeles de la misma manera que Don Alfredo Relaño, no dudéis en decírmelo. Si realmente los ha perdido, me encargaré de demostrarlo. Saludos.


La primera imagen pertenece a http://www.elpais.com

La segunda imagne pertenece a http://foros.as.com

3 comentarios:

Erik Marin Parreu dijo...

HOLA!
me gusta tu blog! te gustaría intercambiar enlaces? si es afirmativo ponme un comentario en mi blog, gracias
desde;
elprimertiempo.blogspot.com

Erik Marin Parreu dijo...

Gracias por el intercambio!
nos vemos pronto.
desde;
elprimertiempo.blogspot.com

Noticias dijo...

Muy buen artículo sobre el penalty una gran reflexión que razón que tienes.
Un saludo desde gooltelevision.blogspot.com

Publicar un comentario