9 feb 2010

¿Villarato o Relañato?

Repasando todos mis apuntes sobre el Villarato recordé (gracias a un amigo) que había un artículo del 2002 muy curioso. En él, se hablaba de conspiraciones, complots, manipulaciones…etc. Sin embargo, el tono del texto era bien distinto…

Antes, por eso, recordemos lo que, en breves frases, es el Villarato. Para ello utilizaremos algunas de las sentencias surgidas del genial blog: “Villarato” (una sátira del ya tan conocido concepto). Empecemos.

PRINCIPIO DE LA SUPERLATIVIDAD. Juzgarás las jugadas en contra del Barça con toda la vehemencia posible y las considerarás sancionables con el más duro castigo.

PRINCIPIO DE LO ÍNFIMO
. Juzgarás las jugadas en contra del Madrid con la mayor comprensión posible y siempre como mal arbitradas en contra del equipo blanco.

PRINCIPIO DE LA PAJA EN EL OJO
. El Villarato no es una doctrina de llorones, el "Joséplazato" sí. Ej. Ver la extensa revisión histórica de los medios madridistas.

PRINCIPIO DE MUTIS POR EL FORO. Silenciarás todos aquellos hechos que puedan provocar alguna duda de la verosimilitud del Villarato.

PRINCIPIO DE SANTA TERESA DE CALCUTA O LA MARTIRIZACIÓN. Comprenderás cualquier arbitraje malo que favorezca al Madrid y te pondrás en el pellejo del árbitro en cuestión lamentándote por su incierto futuro en el mundo del arbitraje.

PRINCIPIO MATEMÁTICO DEL 1 VALE MÁS QUE 41.El voto del Barça en la Federación vale más que el de todo el resto de clubs juntos.

Después de leerse estas premisas del Villarato a uno le entra la risa ya que su creador ha conseguido identificar los puntos más importantes del mismo. Incluso, en la versión original hoy aparecida también en elmundodeportivo, hay ejemplos de cada uno de los puntos. Sin embargo solo he dejado uno de estos: “PRINCIPIO DE LA PAJA EN EL OJO. El Villarato no es una doctrina de llorones, el "Joséplazato" sí. Ej. Ver la extensa revisión histórica de los medios madridistas” ¿Por qué? Estén atentos.

Ya saben la letanía: los árbitros son del Madrid (aunque pasara lo de Tenerife), los comités son del Madrid (aunque haya pasado lo de Rivaldo y Romero), el bombo es del Madrid (aunque el Figueres le toque al Depor), Aznar es del Madrid, el Rey es del Madrid... Tremendo. Incluso Zidane es del Madrid. Llegados a ese punto, encima el Madrid tiene aliados en las instancias que deberían combatirle. Para un día que no gana, Barça y Valencia pierden, y convierten el empate de Málaga en un resultado apañadito. Estamos ante un complot de tan amplio espectro como el que acabó con la vida de JFK.

Parece que hace tiempo alguien salió en defensa del Madrid a tenor de las muchas quejas que recibía el club blanco por las ayudas arbitrales recibidas. Como buen visionario este “alguien” ya mencionó el concepto complot, aunque esta vez para desestimarlo.


Decía ayer que al Madrid le trastornó un poco el follón de la semana. Algunos de sus jugadores salieron demasiado bravos y otros demasiado apagados. Todos distraídos. Pero, de otra manera, el lío también ha afectado al Barça y el Valencia, los clubes desde cuyo entorno más voces indignadas se elevaron. Y es que no hay como la coartada victimista para desactivar a un equipo. El fútbol es difícil. Es duro, es cansado, cuesta no desfallecer. Dele excusas a un jugador o a un equipo y aflojará. Al Barça y al Valencia les han dado excusas y han aflojado.

Incluso pronosticó que las quejas, más que ayudar, lo que hacían era debilitar al propio equipo llorón. Pero esto no termina aquí. Sigamos.


En realidad, eso de la coartada victimista es lo que ha reducido el papel histórico del Barça a su dimensión real: una Copa de Europa frente a ocho. El camino bueno es ignorar las injusticias del azar (una de cuyas formas es el arbitraje) y poner uno de su cuenta los mejores medios. El camino malo es repetirse como una letanía que al rival se le conceden favores y que juega con ventaja, porque eso equivale, justamente, a darse por vencido. Véase: el Barça mató su racha en Vallecas. El Valencia salió pitado por su afición. Y ahora están más lejos del Madrid que el sábado.”

Y ese “alguien” tan o más eficaz que el gran Nostradamus descubrió el secreto del éxito. No quejarse de los árbitros y seguir jugando a pesar de lo que unos y otros digan. Además tenía razón. Ese año el Madrid consiguió la novena.

---

Dije hace algunas semanas que el futbol español era distinto. Las tornas de los dos grandes habían cambiado e, irremediablemente, este cambio no era pasajero. Existen unos métodos de trabajo que substituyen la historia. Mientras uno se sientan en el sofá esperando repetir el éxito, otros trabajan para destronar a ese equipo que ha sido el mejor anteriormente. Y esto ya ha sucedido. El Barça ha tardado un año en conseguir lo que al Madrid le costó un siglo. Esto duele, y más si te das cuenta que la historia está dando un giro radical. El blanco ya no es el color de la victoria, el blaugrana sí. Claro que los merengues ganaran títulos, claro que disfrutarán de alegrías. Una cosa no quita la otra. Pero la gloria, amigos míos, hace algunas temporadas que cogió el puente aéreo y ahora es un asiduo del Camp Nou. Esto viene de lejos. Empezó con Cruyff, siguió con Robson y también con Van Gaal y se asentó primero con Rijkaard y luego con Pep. Ha sido un cambio lento, pero eficaz. Hay un modelo a seguir, una cantera de la que enorgullecerse y un método de trabajo admirado en todo el mundo. El Barça está listo para hacer historia… y sino tiempo al tiempo…

Relaño (quien hizo el artículo que hemos repasado) no se equivocó. [Artículo del “Maestro”].

PD: os dejo el artículo de este blog que se publicó en Diciembre de 2009: "Las dos caras de la verdad". Vale la pena leerlo de nuevo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta gente da asco, esperemos que les callemos su bocaza en mayo y que sigan rabiando.

Saludos.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

Ei crack! Ayer mismo en la Cadena Ser Emilio Pérez de Rozas se lo dijo al sr. Relaño. La verdad que éste segundo poco quiso decir ante la lectura parcial de su artículo... parece ser que su pluma va según le convenga y no deja que otras verdades, o la verdad, le rompa su teoria. Esto es como cuando en mis clases de epriodismo me decia mi profesor en broma: "que la realidad no se cargue una buena noticia"...

saludos amigo!

Sílvia dijo...

Hola Jordi!
Empiezo a pensar que nos lo tomamos demasiado en serio. Están nerviosos; mejor para nosotros.
Saludos
sílvia

Unknown dijo...

silvia sí que están nerviosos sí. y más que les pondremos, xD

jose, justo tengo preparada la entrada para mañana con el enlace de los 17 minutos de el Larguero. pero la verdad que tampoco kiero pasarme con el tema. en verdad, cuanta más bola le damos, más alargamos esto

a ver si surge alguna noticia que llame mi interés para no escribir sobre lo mismo nuevamente

gabriela: la verdad que a mi mencanta que rabien. jajajajaja. un par de titulos más este año y 3 o 4 más el próximo. estaría bien, xd

Publicar un comentario