8 feb 2010

Un camino distinto

En esta guerra Barça-Madrid, Madrid-Barça están involucrados diferentes medios escritos, televisados y escuchados. Sin embargo, Cuatro y la Sexta parecen haberse retirado a favor de una mayor objetividad. Siguen siendo promerengues pero parece que vuelven a la cordura después de unos meses radicalizados. Así pues la guerra sigue abierta entre Sport y Elmundodeportivo por un lado y As y Marca por el otro.

En mi subjetiva opinión y comparándolo con una guerra, As y Marca serían los atacantes y Sport y Elmundodeportivo los defensores. Comparando con la segunda guerra mundial, los de Madrid serían los alemanes y los de Barcelona se ajustarían más al perfil de Francia o de Rusia. Obviamente, dos no se pelean si uno no quiere, así que ambos bandos son culpables. De todas formas, el ser humano siempre acostumbra a posicionarse y, en este caso, no tengo dudas que si hay algunos que pueden ser considerados como “buenos” son los de Barcelona.

Pero existen otras vías, otros caminos, otros senderos mucho más cercanos al periodismo real, al periodismo objetivo y, porque no, también al periodismo de opinión. Hace apenas unos meses conocí por casualidad un portal deportivo que en breves artículos me sorprendió. Era goal.com y en sus ediciones defendía a Madrid o Barça dependiendo de la situación y de la realidad (¡!). Eran objetivos. Sus dos periodistas más relevantes son Quillo Barrios (ferviente merengue del que ya os dejé leer un gran artículo la semana pasada) e Ivar Matusevich, el genio de la narración.

Quizás sea por mi afición a la lectura o por mi interés en la narración pero adoro a este personaje. Independientemente de lo que explique, siempre lo hace con argumentos muy sólidos y con ejemplos y comparaciones que dejan sin palabras a sus detractores.

Precisamente hoy, lunes 8 de febrero, el genio de goal.com nos deslumbra con un auténtico artículo de opinión. Siguiendo con otro que leí hace una o dos semanas, Ivar no solo desmonta la parafernalia merengue, sino que además realiza una curiosa indagación en la influencia política y social en nuestro deporte. Como dice él, un mundo menos noble que el que representa el deporte ha invadido a éste, llevándose consigo una gran legión de mentes influenciables. Os dejo el artículo para que lo juzguéis vosotros mismos. [Artículo Ivar]

Saludos

4 comentarios:

David Salcedo López dijo...

Es algo que ya cansa un poco, siempre con lo mismo. El Barça y el Madrid son los menos adecuados para quejarse sobre los arbitrajes. Pero lo del Madrid este año con el Barça es un poco cansino. Yo lo que digo que el cuadro de Pep va líder por muchas cosas, y no por los árbitros. Son un poco desconcertantes los argumentos que esgrimen para ello.
Y el colmo, en mi opinión, presentar un recurso en el caso de Ronaldo contra Mtiliga basándose en lo que hizo Messi con Marc Valiente. Creo que un club como el Madrid está muy por encima de todas esas cosas y no necesita comparar con nada.

Un saludo Jordi.

prueba dijo...

La crisis aprieta y hay que generar beneficios a cualquier precio, la polémica (verdadera o falsa) vende ... pues eso.

saludos

David

Albert dijo...

Hay que vender periodicos sea como sea, asi que a esa gente no le importa demasiado la objetividad.

P.D. Ara enllaço el teu bloc.

Sílvia dijo...

Hola!
Cuando nos disgusta lo que leemos es positivo buscar alternativas.
saludos
sílvia

Publicar un comentario