8 jul 2010

A la final a pesar del "Visca España"


Épico. España se planta en su primera final de un mundial después de un partido soberbio y tras un golazo de cabeza de Puyol. La roja dominó durante todo el partido, pero no fue hasta la segunda parte cuando avasalló a los germanos. Inconmensurables Busquets y Alonso en el mediocampo e inagotable Xavi en su dirección. Defensa perfecta y ataque peleón. España está de enhorabuena. ¡Llegamos a la final!

Sin embargo, como ya sabéis los lectores habituales de este blog, no es oro todo lo que reluce, así que vayamos al grano.

Si habéis leído la prensa nacional, os habréis percatado del titular de As. El diario madrileño, en agradecimiento al capitán blaugrana por su gol, ha enmarcado en su portada un Visca España. Bonito detalle aunque inapropiado. ¿Por qué?

Bien, en primer lugar y viendo los comentarios de la noticia, ha vuelto a generar un debate que va mucho más allá del futbol y que vuelve a incendiar una selección que parecía navegar por aguas tranquilas. Muchos se han mostrado a favor del titular, pero también muchos otros se han sentido ofendidos. Obviamente en mi opinión, estos últimos podrían desaparecer de la faz de la tierra pero aún así, la portada ha creado un debate innecesario.

En segundo lugar, considero que el titular está puesto para generar debate y lo peor, también polémica. Pero la cosa no acaba aquí. La intención de As no es agradecer nada a los catalanes, sino vender diarios, cosa que remarca todavía más el menosprecio exhibido durante todo este tiempo. Puyol no necesita que le agradezcan nada. Ha demostrado con creces luchar por la roja y un visca españa, para mí, solo sirve para ganarse el respeto y el apoyo del aficionado culé y catalanista.

Y así llegamos al tercer y más importante punto: el maltrato recibido no se limpia ni se cura con un titular. Y es que como catalán me he sentido ofendido demasiadas veces por la caverna mediática. Sus opiniones, sus tretas y sobretodo su pesadez con las noticias políticas han mermado el interés de una gran masa social por la prensa de la capital. ¿Qué hacemos ahora con las críticas a Laporta por su catalanismo? ¿Y con las reprimendas a Xavi por hablar? ¿Y que me decís de la polémica por las medias, precisamente de Xavi y Puyol, que tapaban el escudo de España? ¿De eso ahora nada no? Con un titular no van a ganarse de nuevo la aprobación del sector catalán, al menos no el mío.


Sé que puede parecer una visión algo caótica o catastrofista. No niego que me alegré al ver la portada, pero después de pensar un poco me di cuenta que ese titular solo obedecía a fines económicos y de poder. Entonces recordé las faltas de respeto por el mero hecho de ser catalán y llegué a la conclusión que he tratado de relataros en estas líneas.

La selección española no debería entender de colores (más que del rojo), de equipos o de otras estupideces. Si uno decide apoyar a España debe hacerlo dejando atrás cualquier estigma de nuestra liga, dejando atrás la rivalidad que pueda existir entre equipos y olvidando el problema político que nos sacude día sí y día también. Además, debe hacerlo con la convicción que se lucha por un único bien común: la victoria. Asi pues, ahora que estamos tan cerca ¿por qué el Visca España?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jordi, como cualquier empresa lo que hace el AS es ganar dinero y si eso se consigue poniendo un "¡VISCA ESPAÑA!" o un "Barça campeón por decreto" lo harán.

Yo no soy catalana, pero yo también me he sentido muchas veces ofendida por ciertas noticias de la caverna. Lo que digo siempre, me parece estupendo que defiendan a su equipo, pero SIEMPRE CON RESPETO HACIA LOS DEMÁS, pero por desgracia, esto brilla por su ausencia en la caverna.

Saludos.

Albert Virgili dijo...

Hola Jordi, pues me sabe mal pero no comparto tu opinión. Creo que el gesto de as, ciertamente, genera polémica, pero creo que en este caso empieza a ser necesaria. Es verdad que el futbol no tendria que ir mas allà de lo meramente deportivo, pero si aporta un hecho positivo como es la únion pues creo que lo tenemos que aprovechar. (te recomiendo que veas la película invictus)

Creo que los españoles estamos bastante hartos de buscarnos las diferencias de norte a sud. Si empezamos a buscar aquello en lo que nos parecemos seguro que a todos nos ira mejor. La imagen de una españa central y única esta desfasada y tenemos que hacer un giro hacia la España plural. España es uno de los paises más ricos en cultura y a veces no lo apreciamos. Si con gestos como el de as (por mucho que sea para ganar más dinero) conseguimos algo pues bienvenido sea.

A veces la polémica no es buena, siempre saldran oportunistas que se dedicaran a hacer demagogia, pero otras veces es positiva porque hace a la gente reflexionar y en este tema falta nos hace.

Un saludo y a por la final!!

jordiasturies dijo...

La polémica esta sólo existe

a) para el elemento más cenutrio del nazi-onalismo españolista, que no soporta ver una palabra en catalán con sentido laudatorio en un diario de alcance nacional...

b) para el elemento más cenutrio del nazi-onalismo catalanista, que no soporta ver como algunos aceptan características catalanas como parte del estado español...

En ambos casos, que les den. Así de claro.

Unknown dijo...

siento mucho discrepar con vosotros pero este diario masacró a Xavi y a Puyol por las medias por ejemplo. una tontería enorme pero que sirvió para politizar más el deporte. por lo tanto, creo que es evidente que hay un interés que nada tiene k ver con la unión entre los habitantes de este país.

y eso es un insulto para nuestra convivencia. es el mensaje que quería dar y como es normal hay diferentes puntos de vista que gracias a dios en este blog se van a respetar, xDDD

Saludos amigos

Publicar un comentario