3 oct 2009

Río 2016


Y el sueño se quedó en eso. La ilusión del momento dejó paso a la decepción una vez conocida la candidatura ganadora. Una pena. Río organizará los juegos del 2016 siendo el primer país sudamericano que tendrá el honor de hacerlo.

Aunque nuevamente algunos sectores de la prensa de nuestro país no aceptan la derrota y muestran nuestro mal perder. El diario Marca titula así uno de sus artículos: Madrid se siente "traicionada" por Rogge. En el cuerpo de la noticia, el diario expresa el malestar de algún miembro de la candidatura española que no entiende porque se animó a Madrid a presentarse si la rotación de continentes no le iba a permitir llevarse los juegos.

Mi incredulidad y la de muchos lectores es evidente al leer tal noticia. ¿Acaso no sabíamos ya lo de la rotación? ¿No sabíamos que era complicado? Y además, ¿Cómo se puede considerar noticia lo que dice uno de los miembros de una larguísima expedición si ni tan solo sabemos quién ha dicho tal afirmación? Podría ser el sastre de Gallardón, o el de Zapatero ¿Cómo se puede tomar en serio las palabras de una persona que en el momento de la entrevista se sentía ofuscada por la derrota? Y lo más importante ¿Por qué Marca utiliza la palabra "traicionada" y no "indignada" que en este caso se ajusta mucho más a la realidad? La respuesta es muy fácil. Con "traicionada" el culpable es Rogge y el COI, sin embargo, con "indignada" se podría deducir que España no está de acuerdo con la decisión y no considera justo el resultado de la votación del COI, dando por supuesto que no aceptamos la derrota.

Este ejemplo es tan solo uno más de la manera de crear noticias de la prensa deportiva. Sea el deporte que sea, y sea el bando que sea, en nuestra tierra siempre tendemos a culpar a los demás de nuestros errores y de nuestras derrotas. Deberíamos aprender a aceptar que no siempre se puede ganar y que no siempre son los demás quien nos privan del éxito.

Madrid debería haber esperado como lo ha hecho París y presentarse en el 2020. No aceptamos la derrota en las olimpiadas del 2012 y no lo hemos hecho ahora. ¿Se volverá a presentar Madrid en 2020? Realmente entonces tendría serias opciones de ganar, ¿pero aceptaremos otra derrota en caso de producirse? París viene muy fuerte, igual que Roma. Sevilla también lleva tiempo queriéndose presentar.

No es el momento de culpar a los demás. Es hora de aceptar que será Río quien organice los juegos y no hay que tomarse su victoria como nuestra derrota. Hemos luchado, hemos llegado a la final y Río ha sido la justa vencedora. Ahora, es el momento de felicitar a la vencedora: ¡Felicidades Río! ¡Felicidades Brasil!


La imagen pertenece a http://www.eluniversal.com.mx/img/2009/09/Dep/Rio-2016-DEPORTES-bien-OKAS.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario