21 nov 2009

Los agujeros negros del caso Henry


Cuando estuve en la facultad me enseñaron que una noticia era considerada como tal cuando presenta una inmediatez. Es decir, algo es noticia cuando es nuevo. En el momento en que no suceden novedades ese acontecimiento pierde su calidad de noticia. Sin embargo parece que algunos periodistas han olvidado este precepto y siguen “dale que te pego” con el caso Henry. Si bien es cierto que el día después del encuentro la mano de Henry era noticia, ahora las declaraciones de jugadores como Robbie Keane o mitos irlandeses como Roy Keane deberían ser primer plano y, deberían copar las portadas de los diarios deportivos en vez de enseñar una y otra vez la mano del jugador blaugrana. Eso sí sería entendido como noticia. Sin embargo no es así… ¿Por qué?

Muy sencillo. Hace un par de días estos dos personajes irlandeses pronunciaron unas palabras que, a mi juicio, tienen muchísimo valor para el caso que nos concierne. Teniendo en cuenta que los acontecimientos sucedidos en el extranjero siempre llegan un poco más tarde debido a la lejanía y, entendiendo que las declaraciones de los dos Keane pueden tardar un par de días en repercutir en el resto del mundo (en este caso de Europa), lo más normal es que ahora los mismos medios que nos bombardearon con la famosa mano, pongan en primer plano las novedades del caso, es decir, las palabras de Robbie y de Roy Keane. No obstante, solo el diario AS lo ha mostrado en su versión online.

Robbie Keane, jugador del Tottenham inglés, criticó duramente a los presidentes de la UEFA y de la FIFA, Platini y Blatter respectivamente, y argumentó que estaba seguro que ambos se habían enviado mensajes para que fuera Francia la selección clasificada. Muchos medios se han hecho eco de esta información y la han vertido a sus espectadores o lectores. Sin embargo, solo AS ha dado la información al completo y ha mostrado las declaraciones enteras del jugador. Y es que el delantero irlandés afirmó categóricamente que él hubiese hecho exactamente lo mismo que Henry, pues en el campo actúas según tus instintos. Por otro lado, Roy Keane, ex jugador del Manchester United y actual técnico del Ipswich Town, ha mostrado su indignación con la federación irlandesa por crear toda esta polémica y ha criticado a sus propios compatriotas por dejar llegar a Francia hasta su area sin quitarles el balón antes. Según el mito irlandés, Irlanda ha tenido la oportunidad de ir al mundial y en ninguno de los dos partidos de repesca ha sabido aprovecharla. Además, compara el gol de Francia con un gol que los irlandeses consiguieron contra Georgia y que a su par, permitió conseguir la segunda posición de su grupo y, por lo tanto, el acceso a la repesca. Para Keane, el penalti que permitió a sus compatriotas derrotar por 2 a 1 a Georgia fue un penalti totalmente ilegal que Irlanda aprovechó para llevarse el partido y, en esa ocasión, la federación irlandesa no pidió la repetición del partido.

Pese a todas estas declaraciones, algunos sectores de la prensa que han cargado duramente contra Henry no han rectificado al ver las declaraciones de jugadores y entrenadores de Irlanda. Solo medios como Adn o Europa Press han captada esta información y solo AS ha decidido mostrarla a sus lectores. Y es que a veces rectificar o reconocer los errores es de sabios… Así que por primera vez desde la aparición de este blog considero que el diario AS ha obrado en consecuencia con su función y ha informado correctamente del caso Henry. Es cierto que algunos de sus periodistas han mostrado su opinión, a mi juicio, ventajista en contra del galo. Sin embargo, el hecho de permitir a sus lectores valorar en primera persona todos los hechos del caso y permitirles hacer su propio juicio de valores, demuestra que incluso los medios más leales a una corriente pueden informar correctamente.


La imagen pertenece a http://www.marca.com

2 comentarios:

miguel dijo...

me veo en la obligacion de dejar un apunte,tu anterior post no lo pude leer hasta hoy,la prensa madrileña nunca recrimino un gol de raul con la mano al leeds united. al dia siguiente la prensa madrileña hablaba de la picaresca del 7 madridista y ahora cargan contra henry. lamentable la envidia y la continua poca o nula parcialidad de esta prensa. que es la misma que critico el juego duro de argentina contra su roja y ni un solo comentario de la dura entrada de albiol que pudo lesionar a un contrario (normal se la hizo a messi)cosa que a ellos les da =.saludos

Unknown dijo...

correcto. el apunte de Raúl lo conocía pero no suficiente como para hablar de ello. con tu aportación ahora ya sé que podría haberlo utilizado igualmente

gracias y saludos Miguel!

Publicar un comentario