10 dic 2009

Una vez más...


Hoy iba a hablar del partido de ayer del Barça donde nuevamente los de Guardiola sacaron adelante un partido que se puso muy complicado después del gol del Dinamo de Kiev en el minuto 1 tras el error de Víctor Valdés. Los culés consiguieron empatar con un tanto de Xavi en la primera parte y otro de Messi sobre el pitido final.

No obstante, como ya viene siendo habitual, la prensa madrileña ha vuelto a cargar contra otro de los símbolos del Barça. Esta vez, Josep Guardiola.

En la rueda de prensa después del partido el técnico catalán respondió a las preguntas de los periodistas. Al ser preguntado en español respondió en la misma lengua, cuando la demanda fue en catalán contestó en el mismo idioma y cuando fue preguntado en ucraniano esperó la traducción y contestó en español.

Así pues, todo resuelto, ¿no?

Pues no. Hoy en el diario Marca ha aparecido una noticia con un titular malintencionado. El titular decía: “Guardiola: Somos un país con una lengua propia”. Debajo de la noticia los comentarios adjuntos de los lectores de marca se postulaban para un lado o para otro. Y e aquí el quid de la cuestión.

Mientras unos defendían la libertad de expresión y la utilización de cualquier idioma para favorecer la igualdad de condiciones entre ellas, los otros clamaban en contra de las declaraciones del técnico blaugrana.

Leyendo los comentarios he llegado a la conclusión que son dos cosas las que les molestan. La primera y más importante es la palabra País. Realmente a ciertos sectores de la sociedad española les ofende que se relacione tal palabra con Catalunya. Algunos de ellos afirman categóricamente que España es el país y Catalunya la región. Bien, pues región o no, resulta curioso que los habitantes de un estado como España se indignen por utilizar la palabra "país" cuando una de sus comunidades autónomas se llama precisamente País Vasco, ¿Curioso no?

El segundo aspecto que les molesta es que se utilice el catalán y no el español siendo el Barça un club procedente de España. Pues bien, para este caso tengo dos respuestas. En primer lugar, puedo certificar al 100% que gran parte de Europa conoce Catalunya e identifica al Barça como un conjunto catalán. Como algunos pueden enfadarse les sugiero que cojan las maletas y se vayan a vivir a Suiza o a Italia, como hice yo hace tres años. Cuando vean partidos del Barça se percatarán que al conjunto blaugrana siempre le llaman “squadra catalana”. Si no se lo creen, escriban ahora mismo estas mismas palabras en el google y miren las noticias que les salen. Lo entenderán. En segundo lugar y como segunda respuesta me gustaría formular una hipótesis a partir de algunos comentarios leídos en la noticia de Marca. En ellos se manifiesta una voluntad para la comunicación y se aduce que el catalán es una lengua minoritaria y en cambio el español (que es mucho más popular) es una lengua mucho más útil para comunicarse fuera de nuestra tierra… pues bien, tengo una pregunta ¿Acaso los ucranianos saben español? ¿No, verdad? Seguramente sepan ucraniano y dominen bien el inglés como prácticamente en toda Europa. Entonces, ¿por qué no dejamos de utilizar también el español para hablar el idioma internacional, es decir, el inglés?

Evidentemente la respuesta es muy sencilla. El español es para muchos su lengua materna y no deben ni quieren desprenderse de ella. De la misma manera, los catalanes también tienen su lengua propia, aparte del castellano, y están en su derecho de utilizarla.

Así pues, y ya para finalizar, quiero dejar claro que no espero que la gente que piensa como algunos de los comentarios leídos en el Marca cambie su opinión. Sin embargo, tengo la esperanza que aquellos que no acaban de comprender el “problema” o la bendición de tener dos lenguas maternas entiendan que el catalán debe defenderse de la misma manera que ellos defenderían el castellano. Y es que sin nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra historia y nuestra lengua, nuestra existencia no tendría sentido… y no hablo como un catalán, sino como un ciudadano de cualquier parte de este mundo. Reflexionen.


Pd: Noticia de Marca


La imagen pertenece a http://laelastica.files.wordpress.com

0 comentarios:

Publicar un comentario