16 ene 2010

Cuando el fanatismo niebla la razón

Repasando la prensa online de ayer encontré un artículo de Pablo López tan despreciable como prácticamente todas las noticias que aparecen en el diario que publica los artículos de este periodista. En él, el señor López afirmaba que Guardiola tenía pensada cada una de sus apariciones públicas, teatralizando así su imagen. Pablo, además, creía que el técnico blaugrana se auto mitificaba y ponía en entredicho la capacidad de Guardiola para entrenar otro equipo que no fuese el Barça.


Independientemente de la opinión de este personaje, lo realmente indignante del artículo eran los comentarios y la permisividad del diario Marca ante tal falta de respeto de uno de ellos.


Como bien es sabido, en los foros de los diarios existen unas normas de conducta que deben respetarse. Insultos, vejaciones o calumnias son considerados faltas de respeto y, por esta razón se eliminan de los foros. O al menos eso debería suceder.

Sin embargo, para el Marca no hay reglas. Los que muestran su desacuerdo con los artículos son literalmente eliminados gracias a “las normas de los foros”. En cambio, aquellos que coinciden con este diario tienen inmunidad para hacer todo lo que les apetezca. Muestra de ello son los comentarios que un usuario registrado a Marca hizo con el beneplácito de este diario.

Tonigol18 (así se llama el individuo) no solo insultó a una parte de la sociedad, sino que además politizó un debate deportivo. Curioso que suceda esto cuando los comentarios políticos están prohibidos en el foro del diario Marca y se eliminan todos aquellos que incumplen dicha norma, bueno, solo aquellos que incumple la norma y además no coinciden con el posicionamiento político del periódico.

El mensaje de Tonigol decía así (comentario 73 - Click en la foto para aumentar el tamaño):



Obviamente, pensé que el mensaje sería borrado de inmediato pero mi sorpresa fue en aumento cuando descubrí horas después que el mensaje seguía visible pese a las muchas muestras de desprecio hacia aquella opinión de otros usuarios. Pero eso a Marca y al señor Pablo López les daba igual. Incluso otro usuario manifestaba su incredulidad ante la diferente forma de proceder del diario (comentario 82):



Creí entonces que al finalizar el día el mensaje habría sido borrado ya que podría haber pasado desapercibido durante el día, pero al actualizar la versión online, era de suponer que finalmente la gran aportación de Tonigol sería al fin borrada… Sin embargo, hoy por la mañana el mensaje seguía apareciendo en la página 8 de los comentarios de la noticia (podeis ver la hora).



A continuación os dejo el enlace y os sugiero que si queréis ver con vuestros propios ojos el comentario, vayáis a la página 8 de los comentarios y busquéis el número 73. Además, os animo a seguir el recorrido que hice yo ayer por el foro para ver las muchísimas críticas al comentario y la nula intervención del diario Marca.

Juzgad vosotros mismos.


Las fotos han sido seleccionadas de los foros de Marca

2 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola!
Hoy en día parece que todo vale. ¿Dónde está la ética periodística?
Saludos
sílvia

Unknown dijo...

ya no queda ética! xD
saludos

Publicar un comentario