3 jun 2011

Un repaso de Premier - Antonio Baeza


En este artículo, Antonio Baeza, el crack de la Premier League, nos trae un análisis de los equipos de la zona media y baja de la liga inglesa. No desaprovechen la ocasión de conocer un poco más la competición de fútbol más reconocida en el mundo entero. ¡Viva la Premier!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La considerada como mejor liga del mundo por muchos aficionados al fútbol, la Premier League inglesa, ha finalizado un año más dejándonos innumerables partidos, goles y jugadas para el recuerdo.

Los conjuntos echan la vista hacia la pretemporada, con el fin de confeccionar las plantillas para el próximo inicio de competición en agosto. Repasamos las andanzas de cada equipo y qué tienen que mejorar y mantener para alcanzar el próximo año sus objetivos.


20 – West Ham United – 33 puntos

Si eres poco competitivo en casa y sólo consigues dos victorias a domicilio estás condenado a visitar el Championship por mucho nombre, historia y plantilla que tengas. Avram Grant puede ser uno de los peores entrenadores del mundo.

¡No lo toques! - Difícil mantener semejante plantilla en Championship. Green, Parker, Demba Ba... todos se despedirán de Boleyn Ground. Toca hacer reformas.

A mejorar – Con un manager nuevo y un buen proyecto a medio plazo las cosas tienen que ir a mejor en el este de Londres. Olvídate de estrellas y piensa en los derbis con el Milwall que aguardan.

Objetivo: Volver a la Premier League


19 – Blackpool FC – 39 puntos

Una grata sorpresa en la Premier. Se les tildaba de mera comparsa y han dado mucha más guerra de lo esperado pero de poco sirve realizar un gran juego y ganar a equipos potentes si pierdes puntos con tus rivales directos.

¡No lo toques! - Suena utópico pensar que puedan mantener en la plantilla a Charlie Adam y DJ Campbell. Hay que buscar un nuevo referente sobre el que construir un proyecto en Championship.

A mejorar – La falta de plantilla a grandes rasgos es lo que ha marcado a los Tangerines. Se encontraron salvados durante gran parte de la campaña pero no pudieron aguantar el sprint final. Si quieren volver a la élite toca mejorar en todas las posiciones pero no se volverán a ver partidos de Premier en Bloomfield Road durante un tiempo.

Objetivo: Mantenerse en Championship


18 – Birmingham City FC – 39 puntos

Otro equipo que jugará Europa League en Championship pero éstos por haber ganado la Carling Cup. En liga la rocosidad del conjunto no se ha visto igualmente recompensada y si no marcas goles simplemente te vas al hoyo.

¡No lo toques! - Al igual que los otros conjuntos descendidos se espera una gran huida de jugadores. Los Foster, Larsson y Zigic tienen todavía su sitio en la élite. Será difícil sustituirlos.

A mejorar – En este juego el que marca más goles gana y los Blues sólo han marcado 37 en toda la temporada. McLeish ya sabe por donde tiene que comenzar su reforma en el infierno.

Objetivo: Volver a la Premier League


17 – Wolverhampton Wanderers – 40 puntos

Más que competitivos en el Molineux Stadium pero bien blanditos fuera de él. Son siempre candidatos al descenso pero siempre logran mantenerse. El día que logren mejorar la defensa podrán convertirse en un clásico de la competición.

¡No lo toques! - Mantener a su centro del campo es vital. Jarvis, O´Hara y Milijas tienen que seguir siendo Wolves.

A mejorar – Con una defensa más competitiva serán un fijo de la categoría. Tomkins (WHU) es su hombre.

Objetivo: Permanencia


16 – Wigan Athletic – 42 puntos

Salvados en la última jornada con una inesperada victoria en el Britannia Stadium y una incapacidad goleadora destacable. Roberto Martínez es muy optimista si ve a este equipo luchando por la parte superior de la tabla el próximo año.

¡No lo toques! - Sus estrellas deben permanecer en plantilla. La marcha de N´Zogbia y Rodallega significará el descenso.

A mejorar – 61 goles encajados y sólo 40 anotados. Algo falla en ambas partes del campo. Fichando descartes de equipos grandes (o aprovechándose de cesiones) y haciéndose con las estrellas de los descendidos deberían mejorar notablemente.

Objetivo: Por mucho que Roberto Martínez diga...permanencia.


15 – Blackburn Rovers – 43 puntos

Ewood Park, donde han logrado 29 de sus puntos, ha supuesto la salvación de los Rovers, que no confirmaron su presencia en la PL hasta las últimas jornadas donde Steve Kean se ha ganado el puesto para la próxima temporada.

¡No lo toques! - La tripleta defensiva formada por los centrales Olsson y Samba y el portero Robinson debe ser la máxima prioridad de la gerencia de los Rovers.

A mejorar – Si tus mejores jugadores son todos cedidos (Santa Cruz del City, Diouf del United y Jones de Schalke 04) hay que realizar un esfuerzo económico para que o bien se queden, o bien sustituirlos.

Objetivo: Permanencia


14 – Bolton Wanderers FC – 46 puntos

Un gran inicio de temporada, manteniéndose sobre la séptima posición para luego dejarse llevar en el tramo final y caer hasta puestos peligrosos. El peor visitante de la liga, aunque claro, con el fortín que suponía el Reebok Stadium poco les importaba.

¡No lo toques! - Muamba, Petrov, Chung-Yong Lee, calidad para lograr grandes cosas hay en el centro del campo, así como en la defensa liderada por Knight y un notable Paul Robinson.

A mejorar – Con la marcha de Elmander se debe buscar un sustituto en la delantera ya que ni Klasnic ni Davies pueden erguirse como la referencia ofensiva. En la portería, Jääskeläinen comienza a tener una edad y se duda sobre la capacidad de Al-Habsi para sustituirle a pesar de su notable temporada en el Wigan.

Objetivo: Zona tranquila


13 – Stoke City FC – 46 puntos

Los Potters son el Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. Han realizado una enorme temporada en el Britannia Stadium, cediendo sólo 5 derrotas y 18 goles pero sólo consiguieron 3 victorias y 15 goles fuera de su estadio. Aún así, muy buena temporada de Pulis y los suyos ya que apuntaban maneras al descenso.


¡No lo toques! - Kenwyne Jones tiene que seguir siendo el referente atacante, aún más con la edad de Fuller y la marcha de Carew. El centro del campo es bien completo con Delap, Etherington y Pennant. El dúo formado en la portería por Begovic y Sorensen ha funcionado notablemente.

A mejorar – Con la más que probable marcha de su mejor defensor, Ryan Shawcross y la falta de talento del resto de la línea, fichar defensas de calidad es la prioridad número uno. El fichaje de Obinna (WHU) ya es un buen primer paso.

Objetivo: Zona tranquila


12 – Newcastle United - 46 puntos

Temporada convulsa la vivida en St. James´ Park en la vuelta del conjunto magpie a la máxima categoría inglesa. A pesar del cambio de manager y el gran traspaso de Andy Carroll a los reds han logrado mantener un más que meritorio duodécimo puesto en la competición. Nada mal para un recién ascendido.

¡No lo toques! - Barton debe ser la piedra angular del proyecto magpie. Junto a Jonás Gutiérrez, Nolan y con la vuelta de Ben Arfa, la medular puede dar muchas alegrías en St. James

A mejorar – La delantera, liderada por Lovenkrands, puede no ser suficiente para llevar a lograr los objetivos del próximo año.

Objetivo: Zona tranquila – Europa


11- West Bromwich Albion FC – 47 puntos
Tras encontrarse toda la temporada en los puestos peligrosos un gran sprint final ha colocado a los baggies en mitad de la tabla, pero esta posición no debe engañarles y hacerles pensar en un éxito a corto plazo ya que fueron el segundo club más goleado de la liga tras el Blackpool.

¡No lo toques! - Peter Odemwingie. La campaña realizada por el potente delantero nigeriano ha sido espectacular. A destacar también la notable aportación de Dorrans en el centro del campo. Retenerlos es vital para la próxima temporada.

A mejorar – Si encajas 71 goles se necesitan nuevas caras en la zaga y en la portería.

Objetivo: Permanencia


10 - Sunderland AFC – 47 puntos

Una inmensa primera vuelta que les llegó a colocar en puestos europeos y, tras el periodo de fichajes de invierno, donde fueron uno de los equipos con mayor movimiento, una segunda vuelta para olvidar. Con una buena gestión pueden dar mucha guerra.

¡No lo toques! - Un gran centro del campo formado por Cattermole, Malbranque, Henderson y Richardson esperan la mejor versión de unos Sessègnon y Muntari algo apagados. Con todos al máximo rendimiento veremos a Asamoah Gyan bien surtido de balones.

A mejorar – El ghanés Gyan debe llevar todo el peso ofensivo del equipo y necesita la compañía de un ariete de calidad. En la defensa sólo Turner ha demostrado un gran nivel y el equipo echa de menos una buena aportación de la banca.

Objetivo: Zona tranquila


9 - Aston Villa – 48 puntos

Mala temporada de los pupilos de Houllier que han llegado a ver la Championship más próxima de lo que muestra la clasificación final. Con un comienzo de temporada nefasto y en el que la afición pedía la cabeza del manager francés, los villanos comenzaron a experimentar grandes síntomas de mejora con un simple fichaje: Darren Bent.

¡No lo toques! - Con la base principal de aquel conjunto que terminó quinto la temporada pasada, pocos se imaginaban que el jugador más decisivo sería el antiguo delantero del Sunderland. Cabe preguntarse de quién es realmente la culpa ya que se espera todavía la presencia de Ireland, Makoun o Agbonlahor en Vila Park ya sea por problemas de lesiones o bajo rendimiento.

A mejorar – Ashley Young tiene un pie fuera del equipo y Brad Friedel ya ha anunciado su marcha. ¿Tendrá la gerencia paciencia con aquellos jugadores que han decepcionado este año o se buscarán nuevos sustitutos en el mercado?

Objetivo: Europa


8 – Fulham FC – 49 puntos

Sin hacer mucho ruido en Craven Cottage han disfrutado de una campaña tranquila en el que su equipo ha mostrado la tónica de años anteriores; con un buen bloque compacto pueden realizarse buenas temporadas, a pesar de haberse coronado como reyes del empate (16).

¡No lo toques! - El recién internacional Bobby Zamora tiene que seguir liderando este grupo junto a los Dempsey, Gera y Etuhu.

A mejorar – Problemas en la delantera. Si Zamora se encuentra ausente por lesión ni Dembélé (aún por explotar, si es que alguna vez lo hace) ni Andrew Johnson (sus mejores días ya pasaron) tienen la pólvora necesaria.
Jugarán la Europa League la temporada que viene gracias al Fair Play

Objetivo: Europa


7 – Everton FC – 54 puntos

Los toffees han sido un equipo de rachas durante toda la campaña. Sin ganar un partido desde octubre después encadenaron una racha de 18 partidos con sólo 3 derrotas. Tienen un gran bloque y con los fichajes correctos y la guía de David Moyes pueden ser muy tenidos en cuenta para la próxima temporada.

¡No lo toques! - Baines, Jagielka y el incombustible Phil Neville son el eje de la defensa mientras que nos encontramos con un centro del campo de lujo con Arteta, Fellaini, Cahill y la joven sensación Rodwell.

A mejorar – Saha empieza a perder explosividad y físico debido a su edad. Beckford ha respondido a las expectativas jugando buenos partidos pero es necesaria la presencia de más delanteros de calidad en la plantilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario